Menú Principal

Departamento Postpenitenciario


Misión

El Departamento Postpenitenciario dependiente de la Subdirección Técnica de Gendarmería de Chile, tiene por objetivo "gestionar los planes y programas de asistencia a las personas que habiendo cumplido sus condenas, requieran de apoyo para su reinserción social".


Visión

Brindar apoyo postpenitenciario a los egresados del sistema penal, a los usuarios adscritos al Decreto Ley N° 409, a los que se encuentran en con el beneficio de la libertad condicional o con indulto conmutativo y a sus familiares, proporcionándoles medios de trabajo y procurándoles atención social, educacional y cultural, a través de los Programas de Apoyo Postpenitenciario (PAP) y de Reinserción Laboral (PRL) que se desarrollan en los 19 Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de todo el país.

Los destinatarios/as de las acciones del Departamento Postpenitenciario son:
• Usuarios adscritos al Decreto Ley N° 409.
• Personas que se encuentran con el beneficio de la libertad condicional.
• Personas con indulto conmutativo.
• Los/as egresados/as por cumplimiento de condenas.





Eliminación de Antecedentes Penales, Decreto Ley N° 409

Es un trámite que consiste en el control voluntario y gratuito al que se somete la persona que ha egresado del sistema penitenciario, mediante la firma mensual en un libro de registro por un plazo de 2 o 5 años. Al iniciar el proceso, a la persona se le omiten los antecedentes penales de su certificado de antecedentes, de modo que éste aparece sin anotaciones prontuariales al solicitar trabajo. Una vez cumplido este requisito, la persona puede eliminar definitivamente los antecedentes penales de su extracto de filiación. Este proceso es llevado a cabo en los Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS). En aquellas ciudades donde no los hay, en los Centros de Reinserción Social o en los Establecimientos Penitenciarios.



Programas de Reinserción Postpenitenciarios


El objetivo de los programas es disminuir la presencia de factores de riesgo de reincidencia delictual en la población postpenitenciaria que se encuentran en proceso de reinserción social, a través de la intervención basada en el Modelo de Riesgo, Necesidad y capacidad de Respuesta (RNR), con intervención psicosocial criminológica especializada sobre dichos factores, y el mejoramiento de las condiciones de integración social de los/las usuarios/as, con especial énfasis en su inserción en el mercado laboral.

Gendarmería de Chile ofrece los siguientes programas de apoyo postpenitenciario

● Programa de Apoyo Postpenitenciario

El Programa tiene por objetivo apoyar la reinserción social de las personas que cumplieron condena y están en proceso de eliminación de antecedentes penales. Cuenta con recursos destinados a la Capacitación en Oficio y para fortalecer el eje de la empleabilidad, potenciando las habilidades y la intermediación laboral en un puesto de trabajo. Cada curso de capacitación, se adapta a las necesidades y experiencia de cada persona, pudiendo de ésta manera mejorar las competencias de todos los beneficiarios. Por otra parte, la intervención efectuada por un equipo de profesionales, promueve una serie de beneficios que finalmente apoyan el camino a la reinserción social.

El Programa tiene cobertura en 17 Centros de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S. ubicados en las regiones de: Arica y Parinacota (Arica), Tarapacá (Iquique), Antofagasta (Antofagasta), Coquimbo (La Serena), Valparaíso (Valparaíso), Metropolitana (Santiago, Puente Alto y Melipilla), del Libertador Bernardo O'Higgins (Rancagua y Rengo), del Maule (Talca), del Bío Bío (Concepción y Los Ángeles), de La Araucanía (Temuco), de Los Ríos (Valdivia), de Los Lagos (Puerto Montt), Aysén (Coyhaique) y de Magallanes (Punta Arenas).


¿Cómo puedo postular?

Para postular, debe presentarse en cualquier Centro de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S. mencionado anteriormente y debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Haber cumplido su(s) condena (s)
• Adscribirse al Decreto Ley N° 409.
• Estar beneficiado con Libertad Condicional o con Indulto Conmutativo.

¿Cuándo son las postulaciones?

Las postulaciones se realizan en los meses de enero a marzo de cada año y para ello debe presentarse en los C.A.I.S. que desarrollan el programa y solicitar que un profesional lo oriente.


¿Qué logro al participar del programa?

• Posibilidad de acceder a una capacitación en oficio adecuada a sus necesidades.
• Posibilidad de acceder a intermediación laboral y colocación laboral dependiente.
• Apoyo durante todo el proceso de intervención psicosocial.
• Un bono de movilización para la asistencia a los cursos y talleres.
• Orientación para acceder a nivelación escolar en el caso que lo necesite.
• Derivación a la red pública y municipal en caso que lo requiera.
• Orientación en todos los temas que la persona o grupo familiar necesiten.

 

● Programa Reinserción Laboral

El Programa de Reinserción Laboral tiene como objetivo principal disminuir la reincidencia de los egresados del sistema cerrado mejorando las oportunidades de integración social de las personas que han cumplido condena, fomentando conductas, habilidades y competencias que incrementen las probabilidades de reinserción, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.

Es un programa interministerial en donde el Ministerio del Interior participa a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y el Ministerio de Justicia, incorpora a la División de Reinserción Social y a Gendarmería de Chile a través del Departamento Postpenitenciario.

El Programa tiene cobertura en trece Centros de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S. ubicados en las regiones de: Arica y Parinacota (Arica), Antofagasta (Antofagasta), Coquimbo (La Serena), Valparaíso (Valparaíso), Metropolitana (Santiago, Puente Alto y Melipilla), del Libertador Bernardo O'Higgins (Rancagua), del Maule (Talca y Linares), del Bío Bío (Concepción), de la Araucanía (Temuco) y de Los Ríos (Valdivia).

¿Cómo puedo postular?

Debe presentarse en cualquiera de los Centros de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S. mencionados anteriormente y cumplir con los siguientes requisitos:
• Haber cumplido su(s) condena (s)
• Adscribirse al Decreto Ley N° 409.
• Estar beneficiado con Libertad Condicional o con Indulto Conmutativo.
• Personas provenientes únicamente del Sistema Cerrado (Establecimientos Penitenciarios), egresados en los últimos 36 meses, que se encuentren en situación de cesante o bien requiera mejorar su actual empleabilidad por medio de una nueva contratación en calidad de DEPENDIENTE.

¿Cuándo son las postulaciones?

Las postulaciones para el programa se realizan durante todo el año. Para esto, debe dirigirse a los Centro de Apoyo para la Integración Social y solicitar que un profesional lo oriente.

¿Qé logro al participar del programa?

• Apoyo psicosocial.
• Capacitación en oficios.
• Intermediación Laboral.
• Colocación Laboral.