Menú Principal

Unidad de protección y promoción de los derechos humanos

Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario. Una Institución más humana es una institución más moderna.



Gendarmería de Chile, como órgano encargado de cumplir la prisión preventiva de los sujetos imputados por algún delito y ejecutar las penas, no puede quedar al margen de los cambios y ajustes que se deben hacer en materia de protección de derechos y garantías de la población sujeta a su custodia y control, desarrollando los mecanismos que permitan cumplir con los estándares de derechos humanos, reconocidos internacionalmente para estas poblaciones.

En este escenario, según la Resolución Exenta N°2825 del 17 de marzo de 2014, se creó la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, sus funciones son las siguientes:

- A nivel nacional, promover la construcción de una cultura que reconozca el respeto, la protección de los derechos y garantías de las personas privadas de libertad.
- Coordinar y asesorar en las subdirecciones, direcciones regionales, Escuela de Gendarmería y los departamentos de la Institución, en el desarrollo e implementación de programas y planes orientados al cumplimiento de los DD.HH.
- Promover el desarrollo de actividades de capacitación en el marco de los DD.HH. que incentiven su aplicación al interior del Servicio.
- Coordinar la entrega de información y colaborar en la elaboración de informes relativos a la materia, solicitados por organismos, tanto nacionales como internacionales, encargados de observar su cumplimiento.


Principales actividades realizadas por la Unidad de Protección y Promoción de los DD.HH

Monitores en Derechos Humanos

En el primer año de funcionamiento se certificaron como Monitores en Derechos Humanos 218 funcionarios de los distintos estamentos de nuestra Institución. Para lograr la certificación, aprobaron un curso de especialización dictado en conjunto por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto Nacional de Derechos Humanos y esta Unidad.


Las funciones de los Monitores:
-Difundir en su lugar de trabajo todos los documentos Institucionales relacionados con los DD.HH.

-Mantener contacto sistemático con esta Unidad, vía correo electrónico, especialmente para recibir información, presentar iniciativas, hacer preguntas, comentarios y sugerencias.

-Organizar semestralmente una actividad de capacitación para los funcionarios de su Unidad sobre derechos humanos y buenas prácticas laborales (Lo cual puede ser sugerido por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos o solicitar algún material).

-Crear un diario mural o tener un espacio en éste, difundiendo diversos temas sobre la materia y el trabajo penitenciario.

-Participar en todas las capacitaciones que se organicen a nivel institucional en materia de DD.HH.

-Realizar levantamiento de información cuando sea requerida por esta Unidad, para otros organismos públicos.

-Coordinar instancia con el jefe interno de cada unidad penal, para levantar alguna información sobre procedimientos de registros y allanamientos en dependencias (Según formato).

-Consolidar respecto al número de sanciones de internación en celda solitaria impuestas, su duración, motivo y dar cuenta de las repeticiones. Esta información deberá ser enviada al Jefe Operativo Regional para que sea remitida a la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. A su vez, realizarán capacitaciones y prepararán material escrito relacionado con la correcta y racional aplicación de esta potestad disciplinaria (Art. 27 Resolución Exenta N° 4247).



Archivos adicionales
Res. Ex. N°11.267 del 29 de noviembre de 2013 que designa a funcionarios que indica para desempeñar la función de Monitores Regionales y Locales de Derechos Humanos.

Normativa Nacional e Internacional

Internacionales

http://www.oas.org/es/cidh/ página Oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En este link podrá acceder a materias de DD.HH. de la OACDH, que es la oficina de las Naciones Unidas cuya responsabilidad principal es promover y proteger el disfrute y la plena realización de los derechos humanos para todos.

http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/InternationalLaw.aspx
En este link podrá acceder a los siguientes documentos:
- Carta de las Naciones Unidas.
- Carta Internacional de Derechos Humanos.
- Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966.
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1966.
- Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.
- Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.
- Instrumentos Universales de los Derechos Humanos.

http://acnudh.org/paises/chile/
La misión de la Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH es la observación, promoción y protección de los derechos humanos en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.





  • Nacionales

    http://www.indh.cl/
    La misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.